Skip to content

Teoría de las ventanas rotas

31 de enero de 2012

Imagen

La teoría de las ventanas rotas parte de un libro escrito en 1996 llamado Arreglando Ventanas Rotas: Restaurando el Orden y Reduciendo el Crimen en Nuestras Comunidades por George L. Kelling y Catherine Coles. El libro habla sobre como lograr y aplicar estrategias para contener en crimen.

George L. Kelling consultor del Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York implemento rubros que explican la acción de la teoría de las ventanas rotas. La acción más conocido fue quitar todo graffiti dentro del sistema del metro de la ciudad de Nueva York. Línea por línea se fue limpiando, la acción duro más de 10 años. ¿Qué logró? Que el metro de Nueva York fuera una de los transportes más seguros en el mundo.

La teoría evolucionó a lo que ahora nosotros conocemos como “tolerancia cero”  creada por Rudy Giuliani, quien en 1993 logró que los índices de criminalidad dentro de la ciudad bajar significativamente. Las tasas de crímenes fueron las más bajas en 10 años.

La política tolerancia cero detenía a las personas que bebían en las calles, orinaban pero el mejor atino fue quitar los limpia parabrisas de las calles.

¿A México le serviría aplicar la teoría de las ventanas rotas?

Imagen

Claro que si, es obvio que  Marcelo Ebrard y su equipo conocen la teoría. La implantación de “calles peatonales” como la calle Madero en el centro de la Ciudad de México, Distrito Federal. La teoría de las ventanas rotas deben de ser aplicada y seguir siendo aplicadas dentro de la Ciudad de México.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: